ISC logo

Ransomware o Secuestro informático: Una nueva tendencia en alza, el cibercrimen a PYMES.

 Aunque no lo notemos, mientras trabajamos estamos en constante riesgo de sufrir un ataque informático. Cada día salen nuevas formas de ataque y una de las más frecuentes y tristemente exitosas es el Ransomware. ¿Sabes cómo prevenirlo?

¿Qué es el ransomware y cómo infecta los equipos?

Uno de los ciberataques que más prolifera en los últimos años es el ransomware, especialmente en pequeñas y medianas empresas, incluso a pesar de con personal informático especializado para proteger sus redes. Este tipo de virus son programas informáticos malintencionados que literalmente secuestran la información hasta que la empresa afectada pague por las claves que restituirán la información a sus equipos y redes. De hecho, actualmente está ocurriendo otro fenómeno que empeora aún más la situación: múltiples estudios confirman que en torno al 20% de empresas que han pagado el rescate no llegó a recuperar los archivos, pues los ciberdelincuentes no siempre dan las claves de recuperación cuando se ha hecho efectivo el pago. De esta forma, pagar el rescate solo es una manera de financiar y enriquecer el mercado del cibercrimen.

Una excelente manera de estar protegido contra las amenazas de ransomware es tener un sistema de backup que cumpla con dos funcionalidades clave: la funcionalidad de versionamiento (tener las versiones de los distintos cambios que han tenido los archivos) más el almacenamiento en la nube, ya que de esta manera podremos acceder a los archivos almacenados de forma remota (es decir, desde otro equipo distinto al atacado) y recuperar las versiones anteriores que no han sido infectadas por el virus.

El ransomware —que viene de la palabra inglesa ransom, que significa “rescate” en inglés— tiene dos formas de entrar a un sistema operativo. Uno es el modo troyano, que quiere decir que el malware se presenta como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que al ejecutarlo le brinda al atacante acceso al equipo infectado. La otra forma se conoce como bug o gusano informático, el cual utiliza las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario: se propagan de computador en computador y tienen la particularidad de duplicarse a sí mismos, sin necesidad de la actividad de una persona. Una vez que el malware entra en el equipo, cifrará los archivos del usuario con una determinada clave que sólo el creador del virus conoce y que presuntamente le entregará al usuario infectado una vez que acuerden un pago. En estos casos, pasar el antivirus no servirá de nada, ya que el software malicioso ya habrá cifrado los archivos, y en apariencia, la única solución es pagar por el rescate que se pide.

En ISC somos los representantes oficiales de Druva en Chile, empresa de referencia mundial en la seguridad de redes y protección de archivos, que se encarga de la seguridad de empresas e instituciones tan potentes como la NASA, DHL o los estudios Universal. No importa el tamaño de tu empresa, sea grande o pequeña es mejor prevenir que curar, y en ISC tenemos soluciones adaptables al tamaño de tu negocio. Contacta con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí.

ISC SpA 2022. Diseño por Bri.