¿Qué es el cuadrante Mágico de Gartner?

Una herramienta gráfica en que las compañías más relevantes de cada industria tecnológica se ven posicionadas de acuerdo a su desempeño anual dentro de su propio mercado, y constituye el referente usado en todo el mundo para la toma de decisiones de compra de TI. Conoce más sobre cómo funciona.

¿Por qué Gartner?

Esta empresa de consultoría e investigación del ecosistema mundial de TI se ha posicionado como líder de la investigación de los mercados tecnológicos, gracias a que han desarrollado una metodología propia,  basada en un amplísimo número de analistas colaboradores,y a insights exclusivos a partir de su propio Mapa de Conocimiento -de acuerdo a su propia denominación- y a factores clave como contar con potentes recursos e infraestructuras para la investigación.

¿Cómo funciona este cuadrante mágico?

El Cuadrante Mágico de Gartner permite a las empresas tener una visión de conjunto de una determinada área de productos o servicios tecnológicos, y es resultado del trabajo de investigación y consultoría de alto nivel al que se dedica la empresa estadounidense Gartner.

Cuadrante  Gartner NetApp Storage
El cuadrante Gartner para Storage.

De esta manera, nos ayuda a saber qué posición ocupan los proveedores y en qué punto de desarrollo se encuentran en cuanto a visión de mercado y poder de implementación, siendo definido para cada sector TI de acuerdo a dos criterios clave: la amplitud de la visión y la capacidad para la ejecución. Estos dos criterios se convierten en los ejes del gráfico, los cuales generan 4 zonas diferenciadas de calificación para definir a las empresas de TI, las cuales son:

  • Los aspirantes (Challengers). Según la web de Gartner: “tienen una buena ejecución del negocio actualmente y son capaces de dominar un gran segmento de mercado, pero aún no demuestran un real entendimiento de la dirección en que va el mercado”.
  • Los líderes (Leaders). Desarrollan bien su negocio de acuerdo a una adecuada visión actual del mercado y están bien posicionados para el futuro.
  • Los jugadores de nichos específicos (Niche Players). Se enfocan con éxito en un segmento de mercado específico, pero muchos de ellos no adquieren en su desempeño una visión global y no se caracterizan por hacer grandes innovaciones o por superar a sus competidores.
  • Los visionarios (Visionaires).  Entienden hacia dónde van los mercados e incluso pueden tener una idea para cambiar las reglas y paradigmas, pero aún no son capaces de llevar  a cabo estas ideas por completo o con éxito.

¿Qué sectores de la industria TI cubre el análisis de Gartner?

Los estudios de mercado de Gartner son una referencia internacional para más de 200 productos y servicios del ecosistema de proveedores tecnológicos, tan variados como pueden ser Analytics e Inteligencia de negocios, Infraestructura cloud, Recuperación de Datacenter & backup, Hubs de márketing digital, Seguridad de aplicaciones, Plataformas de contenido compartido, CRM, o productos para industrias específicas como la salud, las finanzas o los seguros.

En su web ofrecen un completo índice alfabético donde se pueden encontrar los informes -que son pagados- para todas las industrias analizadas. También se pueden encontrar en las webs de las empresas que han sido destacadas en el cuadrante. Por ejemplo, en la web de Veeam se puede descargar, mediante registro, el informe sobre Backup para Data Center y soluciones de Recuperación

Veeam informe Gartner
En la web de Veeam se puede acceder al informe Gartner de su industria

 

En ISC somos proveedores de soluciones líderes en los cuadrantes

Entre las soluciones tecnológicas que ofrecemos en ISC para apoyar procesos de negocio y transformación digital, tenemos el orgullo y la confianza de poder contar con varios líderes de los Cuadrantes de Gartner, por ejemplo Veeam (Backup y Recuperación de Data Center), NetApp (Storage), VMware (Infraestructura hiperconvergente) a los que aportamos un valor añadido de soporte personalizado para las necesidades de la empresa, y los más de 30 años de experiencia que tenemos en implementación de sistemas y asesoría en implementación y seguridad de redes, storage y recuperación.

Si deseas un diagnóstico TI personalizado y una orientación de cómo aprovechar todas las oportunidades de estar herramientas adaptadas al presupuesto de tu empresa, contacta con nosotros al +562 236 23 06 o contáctanos por nuestros perfiles en social media o en nuestra web.  

Vmware lider hiperconvergencia
Cuadrante de 2018 para VM como líder en Hiperconvergencia

Hits: 83

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *