ISC logo

Diferencias entre un Backup bajo licencia (SaaS) y un Backup Nativo Cloud (o Data Management as a Service)

Ante las amenazas de ciberseguridad presentes en la era digital, es fundamental tener un buen sistema de backup para asegurar la disponibilidad de la información más importante de la empresa en caso de un desastre. A continuación te contamos cuáles son las diferencias principales entre los dos principales modos de respaldo cloud y las ventajas de los respaldos nativos de la nube.

Algunas desventajas del Backup bajo licencia (alojados en la nube)

Los sistemas de backup y respaldo que funcionan a través de licencias, es decir, a modo de software como servicio (SaaS), tienen un costo más alto de compra, ejecución y mantención que las alojadas en la nube, como Druva Cloud. Este costo mayor es debido a algunas de sus características internas como las que les contamos a continuación:

[Tweet "Los sistemas de backup y respaldo que funcionan a través de licencias (SaaS), tienen un costo más alto de compra, ejecución y mantención que las alojadas en la nube, como #Druva Cloud o #Veeam."]

Necesidad de un alojamiento físico

Cuesta mucho más que cada cliente tenga que mantener servidores donde alojar el software que hacerlo en la nube, donde la responsabilidad de espacio y memoria reside en el proveedor de backup. En el caso de los SaaS se necesitará un equipo de IT dedicado para asegurar mantenimiento periódico, actualizar y asegurar que haya espacio disponible.

Carecen de estructuras escalables

Para aumentar la capacidad de backup necesitan todo un proceso de contacto con soporte y nuevas configuraciones backend, además de una renegociación de contrato, en vez de simplemente activar otras máquinas virtuales de acuerdo a lo necesario para satisfacer un aumento de carga, como se hace en los casos de backup cloud nativo.

Actualizaciones de software

Cuando se tiene un SaaS como backup es necesario mantener ese software, y estar atento a las actualizaciones y parches de seguridad que vienen con ellas. Cuando estas ocurren, se deberá actualizar el software de backup en cada uno de los servidores, lo cual puede conllevar varias horas de desconexión y muchas horas de personal gastadas.

Backup nativo Cloud

Algunas ventajas que vas a encontrar en una solución full Cloud

Diseñados en y para la nube

Los backups nativos cloud están especialmente diseñados para ese entorno, por lo que son capaces de aumentar y disminuir los recursos según es necesario, activando los nodos necesarios para realizar el trabajo aumentado y desactivándolos cuando ya no los necesita. Read more about orange county public adjuster. Significa un gran ahorro que redunda directamente en los recursos del cliente.

[Tweet "Los #backup que son nativos #Cloud están especialmente diseñados para ese entorno y se adpatan en tiempo real a la carga de respaldo."]

Son capaces de manejar cualquier rango de carga de datos

Las soluciones cloud nativas son capaces de manejar y proteger tanto datos de empresas de gran tamaño que mueven información en grandes cantidades (incluso en petabytes) como ofrecer planes accesibles para empresas de menor tamaño con estructuras más sencillas, pero que también ofrecen desafíos de seguridad y necesitan ser respaldadas.

Flexibilidad en los backups

Existen ofertas nativas de la nube que pueden realizar copias de seguridad de los endpoints, como portátiles y dispositivos móviles; hay otros que pueden manejar aplicaciones SaaS como Salesforce y Office 365 e incluso hay productos nativos de la nube que están diseñados para copias de seguridad de VMware, Hyper-V, Windows y Linux. En el caso de Druva Cloud puede realizar backup de todo tipo de programas, dispositivos y sistemas operativos.

Actualizaciones automáticas y sincronizadas

A diferencia de los softwares de backup bajo licencia, en el caso de los nativos Cloud las actualizaciones son automáticas e impercetibles, por lo que siempre están disponible las últimas funcionalidades y ventajas, sin invertir tiempo ni recursos extra. Además con estas soluciones se ahorran las actualizaciones de los sistemas operativos de los servidores que, en el caso de los SaaS, alojan el software.

El manejo de datos como servicio de Druva
Esquema con las diferencias de manejo de datos como servicio de Druva Cloud

En ISC somos ditribuidores de las mejores soluciones Cloud de Backup, Respaldo y Recuperación, las cuales son adaptables a empresas de todos los tamaños y distintas necesidades: Endpoints y Software como Servicio, Data Centers y oficinas remotas, o cargas de trabajo en Amazon Web Services.

Si tienes dudas de qué soluciones son las más adecuadas para ti y para tu empresa, contacta con uno de nuestros especialistas en respaldo o escríbenos a info@isc.cl

ISC SpA 2022. Diseño por Bri.